MANIFIESTO PARA LEER AYUNTAMIENTO VALENCIA
Hoy, finalmente, hemos decidido manifestarnos para denunciar las discriminaciones que estamos sufriendo los comerciantes de venta no sedentaria frente al resto del comercio por parte de las Administraciones Públicas.
Las organizaciones que representamos a los comerciantes de los Mercados Municipales Extraordinarios de Valencia queremos agradecer vuestra participación en esta manifestación.
Los mercados de venta no sedentaria somos la formula comercial más antigua de las que actualmente se realizan, vertebrándose alrededor de los mismos la vida social y económica de las zonas y barrios en las que se realiza. Somos un comercio de proximidad que además define un modelo de ciudad, dando vida a los barrios de la ciudad, frente al modelo de las grandes superficies que la alejan a las zonas periféricas, desertizando la ciudad.
Sin embargo, observamos que parte de las Administraciones no tienen esta visión de los mercados no sedentarios, sino que se nos considera comerciantes de segunda o tercera fila, casi marginales.
La inmensa mayoría de los puestos de venta son de ámbito familiar, ya de por sí con unos recursos precarios, ya que los ingresos vienen cayendo desde hace años, por la gran competencia y especialmente por el auge y el predominio de las grandes superficies.
Desde el principio de la Pandemia hemos sido tratados con total discriminación en relación al resto de otras formulas comerciales, por ejemplo, cuando a estás solo se les limita el aforo pero no el número de días en los que pueden ejercer su actividad ( es decir pueden trabajar todos los días) y sin embargo, a los comerciantes de los mercados ambulantes o no sedentarios se les reduce el número de puestos de venta, por lo que se les reduce el número de días en los que pueden trabajar y por lo tanto, obtener ingresos.
La última decisión del Ayuntamiento de Valencia de suspender los Mercados Extraordinarios, cuando el resto del comercio de la ciudad sigue funcionando igual (con las restricciones autonómicas) nos parece totalmente discriminatoria.
Esta decisión nos afecta gravemente, como hemos comentado somos un colectivo con una gran mayoría de personas vulnerables en situación precaria de recursos económicos, sobre todo después de soportar casi un año los efectos devastadores de la pandemia.
La venta ambulante es una actividad segura por las características que la definen y debe ser calificada como actividad de bajo riesgo. La actividad se desarrolla al aire libre, con ventilación permanente, en el contexto actual, no hay riesgo de gran afluencia de clientes, por lo que ese riesgo, de facto es inexistente, con el uso de mascarillas por parte de las personas vendedoras y de las y los clientes, la distancia entre todas las personas y garantizando la higiene de manos, la utilización de plásticos de protección entre los puestos, el riesgo de contagio es mucho más bajo que en los comercios que se realizan en espacios cerrados.
En este sentido se ha pronunciado últimamente la Consellería de Sanidad, declarando los mercados de venta no sedentaria como actividad comercial de menor riesgo, por su realización al aire libre, informando y aconsejando a los ayuntamientos que no es necesario su cierre para garantizar la seguridad sanitaria. Además, recuerda a los
ayuntamientos, que en la situación actual, las limitaciones a los mercados de venta no sedentaria motivadas por el Covid 19, se deben de hacer de acuerdo a las instrucciones dictadas por la Autoridad Sanitaria Autonómica, que es la competente para ello.
Sin embargo, no ha habido ninguna directriz de la Consellería de Sanidad en el sentido de que se debían suspender los mercados de venta no sedentaria de la ciudad de Valencia.
Por ello, consideramos, totalmente discriminatorio la decisión unilateral del Ayuntamiento de Valencia de suspender los Mercados Extraordinarios de la ciudad, cuando no ha dictado ninguna medida frente al resto del comercio, ni siquiera frente a las grandes superficies. Creemos que no ha valorado la repercusión que esta medida va a tener en las necesidades básicas de las personas que dependen de estos mercados.
No somos ajenos a la grave situación de contagios que actualmente tenemos en la ciudad, pero no podemos entender que se nos suspendan los Mercados Extraordinarios y no se actúe frente al resto de comercio, siendo que nuestra actividad al aire libre reduzca el riesgo de contagio más de veinte veces, según los especialistas.
Es totalmente necesario que por parte del Ayuntamiento se establezcan ayudas directas a nuestro colectivo que palien la grave situación que nos va a producir la suspensión de nuestra actividad.
Vamos a solicitar, que a la mayor brevedad posible el alcalde mantenga una reunión con los representantes de las asociaciones de comerciantes para ampliarles nuestra situación y proponerle posibles acciones que palien la grave situación del colectivo.
Las asociaciones que subscribimos este escrito y que representamos a la inmensa mayoría de comerciantes ambulantes de los Mercados Extraordinarios de Valencia son las siguientes:
AIVAV: Agrupación independiente de vendedores autónomos de la Comunidad Valenciana PMD: Plataforma mercado digno.
AICSE: Agrupación integral de comerciantes sin establecimiento AVAME: Associació Valenciana de Mercaders
Seguiremos luchando por nuestros derechos, y esperamos vuestra colaboración en futuras acciones.
Valencia, a 27 de diciembre de 2021
Blanco y en botella, los Ayuntamientos nos discriminan y tratan como comercio=comerciantes de tercera